La ley debe obligar a separar la basura: Velasco Chedraui

FOTO-2-(14)

  • Supermercados, hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales deben participar, junto con los ciudadanos, en el cuidado del medio ambiente, expuso el Diputado local

Xalapa, Ver.,29 de junio de 2015.- Es necesario plasmar en la ley la obligación de los supermercados o tiendas de autoservicio, así como de hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales para separar los residuos orgánicos e inorgánicos y enviarlos así a su confinamiento, como sucede en otros países, consideró el diputado local David Velasco Chedraui, representante del Distrito XII, de Xalapa rural.

Durante una entrevista, dijo que la legislación local debe contemplar la separación adecuada de los desechos, su reciclamiento, y que –por ejemplo– los alimentos que se encuentran a punto de caducar se donen y no se tiren a la basura.

De acuerdo con el Legislador, si esto se contemplara en la Ley, Veracruz sería pionero en el país y en Latinoamérica en el trato que se da a la comida, porque existen muchas familias de escasos recursos que necesitan que se les apoye con alimentos que se encuentran en buen estado, cuya fecha de caducidad está próxima.

David Velasco Chedraui, quien proviene de una familia de propietarios de tiendas de autoservicio, dijo que en estos centros comerciales se vende los desechos de aluminio y cartón, y la basura en general se entrega en los camiones recolectores de los servicios de limpia pública.

Expuso que no sólo los supermercados deben separar la basura, sino todas las tiendas en general y los hoteles, entre otros comercios, pero es muy difícil que se logre si no es una obligación legal, ya que hay muy poca cultura en este sentido y los ciudadanos –en términos generales– no diferencian siquiera la basura orgánica de la inorgánica.

Aunque en los ámbitos municipal y estatal existen campañas que buscan promover la cultura de la separación de basura, el Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado consideró que falta mucho para lograr resultados en los hogares veracruzanos.

Habló sobre la necesidad de que se compren camiones de limpia pública con divisiones para separar los desechos y cuando lleguen a los rellenos sanitarios disminuyan la contaminación e insalubridad.

“Pero esto debe empezar desde el hogar, y los gobiernos federal, estatal y municipal deben conjuntar esfuerzos con diferentes organizaciones y ciudadanos, para crear una verdadera cultura de cuidado al medio ambiente”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s